Prelo Lugo

RONDA MURALLA 34 - 35 · 982 28 03 59 | BISPO AGUIRRE 10 · 982 22 96 12

BLOG

31 octubre 2017

Tipos de papel, grosores y gramajes


TIPOS DE PAPEL

Papel estucado: también llamado papel couché, tiene un tacto satinado, pudiendo adquirir una apariencia brillante o mate y, aún teniendo el mismo gramaje que el papel offset, aparenta mayor consistencia y más cuerpo. Es el que habitualmente se usa en la elaboración de flyers, folletos, catálogos, revistas, etc.… ya que es extremadamente liso y protege la impresión de los rayos ultravioletas, haciendo que la impresión en este tipo de papel sea mucho más duradera. No se recomienda escribir en él puesto que la absorción y el tiempo de secado de la tinta es lento y se podrían producir manchas y borrones. No es poroso por lo que el resultado final será de mucha mejor calidad.

Papel offset: A diferencia del papel estucado, el papel offset es un papel natural con mucha porosidad, lo que hace que absorba una mayor cantidad de tinta. Los gramajes de este tipo de papel van desde los 60 hasta los 350 gramos.

La imágenes impresas en este tipo de papel quedarán con unos colores más apagados, por ello, se recomienda su uso cuando no se requiera una buena resolución de imágenes.

Es el que se usa principalmente para folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.
 

GRAMAJE Y GROSOR DEL PAPEL

El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado. Es el peso que tienen el papel, que no tiene por qué coincidir con el grosor del mismo (se considera grosor, la distancia que existe entre las dos caras del papel), porque el peso depende del material o composición del papel. Así, dos papeles del mismo peso pueden tener grosores distintos.

Dependiendo del tipo de publicación que se quiera imprimir, se usará uno u otro papel. Se podría seguir el siguiente esquema orientativo:

- Papel de 40 a 60 gr.: para periódicos

- Papel de 80 a 100 gr.: trípticos, folios de oficina, que se usarán para documentos y fotocopias.

- Papel de 90 a 170 gr.: para folletos y carteles (normalmente entre los 100 y 135 gr)

- Papel de 200 a 250 gr.: cartulina fina que se usa para imprimir cubiertas de revistas o flyers.

- De 250 a 350 gr.: para tarjetas postales, tarjetas de visita, flyers gruesos

- De 350 a 450 gr.: para tarjetas de visita y cubiertas de libros.

Tipos de papel, grosores y gramajes