Blog

Tipos de papel

Tipos de papel

25 / 08 / 2020

TIPOS DE PAPEL

Papel estucado: también llamado papel couché, tiene un tacto satinado, pudiendo adquirir una apariencia brillante o mate y, aún teniendo el mismo gramaje que el papel offset, aparenta mayor consistencia y más cuerpo. Es el que habitualmente se usa en la elaboración de flyers, folletos, catálogos, revistas, etc.… ya que es extremadamente liso y protege la impresión de los rayos ultravioletas, haciendo que la impresión en este tipo de papel sea mucho más duradera. No se recomienda escribir en él puesto que la absorción y el tiempo de secado de la tinta es lento y se podrían producir manchas y borrones. No es poroso por lo que el resultado final será de mucha mejor calidad.

Papel offset: A diferencia del papel estucado, el papel offset es un papel natural con mucha porosidad, lo que hace que absorba una mayor cantidad de tinta. Los gramajes de este tipo de papel van desde los 60 hasta los 350 gramos.

La imágenes impresas en este tipo de papel quedarán con unos colores más apagados, por ello, se recomienda su uso cuando no se requiera una buena resolución de imágenes.

Es el que se usa principalmente para folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

 

GRAMAJE Y GROSOR DEL PAPEL

El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado. Es el peso que tienen el papel, que no tiene por qué coincidir con el grosor del mismo (se considera grosor, la distancia que existe entre las dos caras del papel), porque el peso depende del material o composición del papel. Así, dos papeles del mismo peso pueden tener grosores distintos.

Dependiendo del tipo de publicación que se quiera imprimir, se usará uno u otro papel. Se podría seguir el siguiente esquema orientativo:
- Papel de 40 a 60 g: para periódicos.
- Papel de 80 a 100 g: trípticos, folios de oficina, que se usarán para documentos y fotocopias.
- Papel de 90 a 170 g: para folletos y carteles (normalmente entre los 100 y 135 gr).
- Papel de 200 a 250 g: cartulina fina que se usa para imprimir cubiertas de revistas o flyers.
- De 250 a 350 g: para tarjetas postales, tarjetas de visita, flyers gruesos.
- De 350 a 450 g: para tarjetas de visita y cubiertas de libros.

 

TAMAÑO DEL PAPEL

El papel para impresión suele utilizar tamaños estandarizados dependiendo del país. La mayoría de los países europeos utiliza el sistema ISO 216, que equivale a la alemana DIN 476, de la cual deriva, sistema en el que se encuentran los formatos A y B, lo que en imprentas se llaman pliegos (grande o pequeño).

Las medidas de estos formatos se consiguen dividiendo por la mitad el tamaño anterior y partiendo de un tamaño estándar llamados ISO/DIN-A0 y ISO/DIN B0. El tamaño estándar del A0 tiene que medir un metro cuadrado.

El formato de papel ISO B se utiliza para sacar medidas intermedias del formato ISO A.

Aplicaciones de los formatos de papel

El sistema de medida estandarizado del papel cubre un amplio rango de formatos, pero no todos son usados habitualmente en la práctica. Entre todos los formatos, claramente el más importante de ellos y usado diariamente en el ámbito de la oficina es el A4.

Algunas de las aplicaciones de estos formatos estandarizados se podrían resumir en lo dispuesto en la siguiente tabla:


A0, A1 Carteles, dibujos técnicos
A1, A2 Rotafolios
A2, A3 Dibujos, tablas grandes, diagramas
A4 Cartas, revistas, catálogos, letters, magazines, forms, catalogs, impresiones láser y fotocopias
A5 Blocks de notas
A6 Tarjetas postales
B5, A5, B6, A6 Libros
C4, C5, C6 Sobres para cartas en A4: desplegado (C4), plegado una vez (C5), plegado dos veces (C6)
B4, A3 Periódicos, soportados por la mayoría de las fotocopiadoras en A4
B8, A8 Cartas de juego

 

SANGRÍA Y MARGEN DE SEGURIDAD


La zona de sangría en una impresión es la zona en la que se va a efectuar el corte o guillotinado del documento, por ello, es necesario tenerla en cuenta para que no se produzca ningún corte en el texto o imagen que integran el documento que queremos imprimir. La zona de sangría, lo que busca, es que no queden bordes blancos a cualquier variación milimétrica que se produzca en el corte.

La zona de sangría no debe de ser un marco en blanco alrededor de lo que queremos imprimir, sino que deberá de establecerse sobre la imagen o texto que se pretenda imprimir, tal y como se explica en la siguiente imagen:

Al igual que con la zona de sangría, deberá de tenerse en cuenta una zona de seguridad, considerada como la distancia entre textos o cualquier elemento importante del diseño y la línea de corte por donde se guillotinará el documento. Se consideran que son prudenciales unos 6 mm desde el margen de sangrado que depende del diseño que se esté preparando y podría variar entre 3 y 5 mm. Con esto se asegurará que nada de lo que queremos imprimir quede fuera de la publicación.




PUNTOS DE VENTA

Ronda Muralla, 34-35. 27002 Lugo
T.982 280 359
Ampliar localización

Obispo Aguirre, 10. 27001 Lugo
T.982 229 612
Ampliar localización

HORARIO

Prelo Ronda
de lunes a viernes:
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h
Sábados: 11:00 a 14:00 h

Prelo Obispo Aguirre
de lunes a viernes:
9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 h
Sábados: 11:00 a 14:00 h